Datos personales

jueves, 6 de octubre de 2016



LA INTERCULTURALIDAD COMO UNA COSMOVISIÓN HERENCIA DE LA CULTURA TIAHUANACOTA

Tiahuanaco uno de los lugares arqueológicos fundamentales del mundo precolombino. Sus monolitos, su puerta del Sol, los restos de posibles monumentos.
Cultura Tiahuanaco, llamada también Tiwanaku fue una importante civilización precolombina, cuyo territorio se extendía alrededor de las fronteras de los estados actuales de Bolivia, Perú y Chile. Toma su nombre de las ruinas de la antigua ciudad del mismo nombre, cerca de la costa sureste del Lago Titicaca y unos 72 km al oeste de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia. Algunas hipótesis sobre el nombre cree que deriva de la palabra aymara Taypikala.

William Sullivan, El secreto de los incas. Los misterios de una civilización perdida., Ed. Grijalbo.  Fotos de Cecilia Rodríguez. Dibujo correspondiente a obra arriba citada.

Fray Baltazar de Salas. Dice que Tiahuanaco viene de dos voces: ti=estaño y wanacu=camélido altiplánico; y afirma que le nombre se debe al wanacu de estaño que allí se adoraba”
En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Los accidentes geográficos, como los nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos,etc.
Fueron divinizados por el poblador andino. Eran objetos de culto y motivo de celebración de fiestas y rituales. Los lugares elevados, en especial, fueron sacralizados y en ellos se realizaban comúnmente festividades y cultos religiosos para agradecer y pedir intervención divina para vivir en comunión y armonía en el mundo.
Tiahuanaco ha dejado un gran legado de conocimientos a las culturas que aparecieron luego en América. Sobre todo en el tema de agricultura, sus sistemas de cultivos en camellones o “sukakollos” han demostrado ser un sistema avanzado que actualmente sigue siendo utilizado.
En el altiplano andino Tiahuanaco contribuye otorgando una fuerte identidad al mundo indígena.
Por otra parte se pueden citar importantes legados en la arquitectura, escultura y cerámica.

CONCLUSIÓN
Los seres humanos y la madre naturaleza han aparecido en un mundo, ambiente libre, común e integral sin contaminación. Al mundo perfecto, correcto, justo, natural, limpio, transparente, equilibrado y sano, los seres humanos con sus pensamientos, hechos, obras y actos egoístas, individualistas hemos deformado, distribuido, repartido, dividido en billón y billón de pedazos en forma desigual e injusta promoviendo malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber. Así los seres humanos hemos malogrado, todo por el todo, contra nuestra propia vida, salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo.  Por eso, ahora, pensamos y actuamos en forma absurda y al revés: Mal por el bien y bien por el mal.

Bibliografía

De Mesa, José y otros. Historia de Bolivia. 2003. 5ta. Edición, Editorial Gisbert y Cia. S.A. La Paz-Bolivia.

·      Ybarra Grasso, Dick Edgar y Querejazu Lewis, Roy. 30000 años de Prehistoria en Bolivia. 1986. Editorial Los Amigos del Libro, La Paz-Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario